La forma en que las pupilas se comportan cuando las personas ven a otra, es una forma efectiva para reconocer su orientación sexual, según un nuevo estudio.

Las reacciones de los participantes de la investigación, reveló que los hombres heterosexuales respondieron más a las imágenes de mujeres mientras que, los homosexuales, a las de hombres.

Cabe destacar, que sondeos preliminares demostraron que la pupila de las personas tienden a dilatarse en respuesta a algo o alguien que les atrae. Ahora, el nuevo estudio, mostró que la sexualidad de una persona queda evidenciada en el comportamiento de su pupila.

“La pupila reacciona muy rápidamente y es inconciente, por lo que es un indicador subconciente de la sexualidad”, explicó el autor principal del estudio, Gerulf Rieger, un investigador de la Universidad de Cornell

El caso de las mujeres

Los investigadores citaron a alrededor de 300 participantes a observar imágenes por 30 segundos de gente de los dos sexos masturbándose, e hicieron un seguimiento sobre la actividad de su pupila.

“El cerebro de las mujeres no es tan diferenciado” afirma Sandra Witelson, profesor de psiquiatría en Michael G. DeGroote School of Medicine of McMaster University. “No tienen una respuesta tan fuerte sólo para los hombres, como lo es en el caso de los varones, esto es debido a la composición de su cerebro”.

El caso de hombres bisexuales

Las pupilas de los hombres que reconocieron ser bisexuales, respondieron de igual forma tanto en videos de hombres como de mujeres, confirmando su condición sexual, indicó Savin-Williams.

Este hecho fue discutido puesto que investigaciones pasadas sugerían que los hombres que afirmaban ser bisexuales respondían positivamente sólo con imágenes de hombres. Lo que llevaba a considerar la bisexualidad no como una condición sino, como una etapa para asumir la homosexualidad.

Pero estudios de respuestas genitales de la Northestern University confirman la posibilidad de existencia de una bisexualidad masculina, asegura Rieger.

En general, los resultados del estudio muestran que las pruebas de dilatación de la pupila pueden ser utilizadas para evaluar las tendencias generales en la sexualidad en una población grande, y no necesariamente la orientación sexual de las personas, recalcó Savin-Williams

Sin embargo, los investigadores aseguraron que las respuestas de la actividad de la pupila podría ser utilizado en el futuro para realizar mediciones más específicas, como la comprensión de la sexualidad de una persona enjuiciada por un delito sexual, concluyó el científico.