Más de 45.000 frascos de perfume, imitaciones fraudulentas de grandes marcas como Hugo Boss, Givenchy, Kenzo o Jean-Paul Gaultier, han sido incautadas en un contenedor procedente de China en el puerto Marsella-Fos, sur de Francia, anunciaron este lunes las aduanas.

Este decomiso, registrado el 5 de julio, ha sido calificado de “excepcional” por la cantidad -el valor comercial de los productos auténticos en el mercado interno es de unos 2,5 millones de euros- así como por el modo operativo.

El perfume falso estaba mezclado con frascos de auténtico perfume para despistar, precisó a la AFP un portavoz de la dirección de aduanas.

Los productos falsos estaban diseminados en más de la mitad de las 1.310 cajas de un contenedor.

Estas falsificaciones, que imitan el envoltorio aunque también el olor de una decena de marcas de lujo, estaban destinadas a alimentar el mercado paralelo en Francia y en otros países europeos.

“Se ha pedido un análisis de los perfumes incautados a un laboratorio en Marsella para conocer el nivel de peligrosidad de los líquidos contenidos en estos frascos”, agregan las aduanas, recordando que este tipo de productos pueden provocar quemaduras e irritación en la piel.

En 2011, la aduana francesa se incautó de más de 9 millones de artículos falsos, un 42% más que en 2010. Los perfumes están en la tercera posición de la lista.