Un total de 364 propiedades fiscales de la Región de los Ríos se encuentran ocupadas de forma irregular, según cifras del Plan especial de Fiscalización 2012 de la Seremi de Bienes Nacionales local.

Los números señalan que 115 de éstas corresponden a entes públicos, mientras que 249 a ocupaciones privadas.

El Seremi de Bienes Nacional, Cristián Cancino, explicó que el avalúo comercial de las propiedades ocupadas supera los 16 mil millones de pesos. La autoridad indicó que esperan recuperar mil 700 millones a través de las licitaciones públicas de algunas de esas propiedades en los próximos años.

Cancino comentó que en el caso de las 115 instituciones públicas que ocupan de manera irregular inmuebles fiscales, se trata en su mayoría de municipios, con los que se iniciará el proceso de regularización.

Para este año se pondrán en licitación pública 20 predios fiscales de la región, que están avaluados en casi 580 millones de pesos. Uno de los que genera mayor expectación es el de un paño de 4,8 hectáreas, ubicado en el camino a Santa Rosa, en el sector de Cabo Blanco.

La propiedad saldrá a la venta con un piso de 4 mil UF, pero dada su cercanía a las nuevas obras de conexión vial de Valdivia urbano, las autoridades esperan que aumente considerablemente su valor.