Las autoridades regionales presentaron alcances del proyecto de Ley que divide al Sename para el trabajo con niños de responsabilidad penal adolescente y en protección de menores en vulnerabilidad social. La iniciativa gubernamental es resistida por funcionarios en la zona, por considerarla arbitraria e injusta para los trabajadores.

Se trata del proyecto de Ley que busca crear el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia; y del Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia, que estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social.

A juicio del Gobierno, ambos temas son de difícil conciliación y que tras un diagnóstico compartido en el sistema político administrativo del país, se detectó que nunca han convivido bien dentro del actual Sename.

Al respecto, el seremi de Justicia Alejandro Paredes indicó que con esta iniciativa habrá una inyección de recursos para el mejor trabajo para con la infancia-adolescencia, en el caso penal, para buscar disminuir bajar la tasa de reincidencia.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, señaló que su cartera buscará una coordinación, por ejemplo acceder a la red de protección de derechos y resoluciones de Tribunales de Familia y sistemas de acogida, adopciones y residencias, recibiendo éstas mayores subvenciones para una mejor atención.

Pero este proyecto de Ley que busca transformar al Sename, es resistido por los funcionarios que trabajan en el organismo.

Marcos Contreras, vocero del frente de Trabajadores del Sename en la zona, indicó que esta división del servicio es apresurada e injusta, apuntando que esta iniciativa no contempla la mejora de los recintos o temas laborales contractuales, manteniendo a los funcionarios en su mayoría a contrata u honorarios.

Mientras que los funcionarios, que están en estado de alerta, ya comenzaron gestiones con parlamentarios para que analicen el texto y hagan indicaciones y observaciones, el Gobierno espera que ésta sea prontamente aprobada, previéndose su puesta en marcha a mediados del 2013.