El precio de los combustibles es un tema del que el promedio de los automovilistas están pendientes constantemente, esto especialmente en momentos de incertidumbre en el mercado internacional, por eso el ahorro del mismo ha ido cobrando relevancia.

Es así como Motorfull publicó una serie de puntos por los que la temperatura influye decisivamente en nuestro ahorro final al hacer uso de nuestros automóviles:

-Densidad del oxígeno: Las moléculas de oxígeno se contraen con el frío, por lo que al ser mezcladas con el combustible para dar lugar a la combustión que genera el movimiento requieren una mayor cantidad del mismo en el proceso.

Esto sucede en sentido inverso durante la época de temperaturas cálidas, pues en presencia de ella el aire es menos denso, por lo que en cada ciclo de combustión la mezcla de aire y gasolina, es menor mejorando significativamente el rendimiento de los vehículos.

-Calefacción: El uso del sistema de calefacción para evitar el frío requiere un mayor esfuerzo de la máquina, lo que lleva a elevar el consumo de bencina.

Cabe señalar que esto igual puede ocurrir en el caso de que se utilice aire acondicionado en verano para bajar la temperatura, siendo decisivo en ambos caso el uso racional en la medida de lo posible.

-Iluminación: Las luces requeridas en épocas donde la hora de exposición solar es menor también aumentan la ineficiencia de nuestro vehículos.

Esto especialmente motivado por el uso de luminaria tanto del panel del conductor como de los externos. Situación que ha ido siendo aminorada por la introducción de tecnologías LED que resultan ser mucho más eficicientes.

-Tracción: Cuando hay presencia de obstáculos sobre el pavimento, como agua, nieve o barro, los neumáticos suelen tener un menor índice de agarre, repercutiendo directamente en el consumo de combustible.

Por esto todo lo mencionado son elementos importantes a la hora de intentar ahorrar, estando siempre abierta la posibilidad de preferir alternativas como el transporte público para nuestros viajes invernales.