Un equipo de biólogos del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), ubicado en la costa de California (EEUU), descubrió que un misterioso calamar denominado Octopoteuthis deletron es capaz de amputarse parte del brazo cuando se ve amenazado o es atacado.

De acuerdo a los científicos, junto con ello este animal es el único de su especie capaz de regenerar el miembro cortado, tal como le ocurre a los pulpos.

Así quedó demostrado en un video, en el cual se muestra cómo los biólogos usaron un cepillo fijado al brazo mecánico de un vehículo, manejado por control remoto, para llamar la atención de los calamares.

Al verse asustado por la presencia de este “extraño”, uno de los calamares lo atacó rápidamente, llegando a amputar parte de su brazo.

“El sacrificio se realizaba en el punto del brazo más cercano al objeto atacado, de forma que se minimiza la pérdida de tejido”, señaló el diario español ABC en su página web.

Finalmente, indicar que los biólogos se plantearon por primera vez la posibilidad de que estos pequeños calamares, que alcanzan los 12 centímetros de longitud, se amputaran tras hallar que muchos de ellos tenían muñones.