Como extensión de la muestra Chile 15 mil años, el Centro Cultural Palacio La Moneda ha organizado, en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Area de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Diálogos en torno a Chile Milenario.

Diálogos en torno a Chile Milenario es una serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria, de modo de acercar el patrimonio tangible e intangible de los pueblos que han habitado nuestro territorio desde los primeros poblamientos.

Se incluyen otros temas tales como música e instrumentos originarios y el uso de alucinógenos en rituales andinos. Participan destacados profesionales y cultores como José Berenguer, José Pérez de Arce, Armando Marileo, Luis Cornejo y Paulina Brugnoli, entre otros.

Diálogo en torno a las prácticas rituales, implementos y sustancias utilizados por los chamanes de los pueblos originarios nacionales durante el proceso de trance para la comunicación con los espíritus, la sanación y la predicción. Este estado de éxtasis puede ser inducido por danzas, sonidos monótonos o sustancias alucinógenas. El chamanismo aún se practica entre los pueblos autóctonos de Chile, incluso en nuestras ciudades modernas.

José Berenguer, arqueólogo y curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino, se ha dedicado durante 25 años a la investigación y publicación de temas especializados en torno a la cultura y presencia Tiwanaku en el norte de Chile.

Viernes 03 de Agosto a las 13:00 hrs.
Sala Cineteca Nacional
Entrada liberada