El ecuatoriano Emelec venció por 1-0 al peruano San Martín este martes en el puerto de Guayaquil (suroeste), en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana de 2012.

La escuadra ‘eléctrica’, del timonel argentino-boliviano Gustavo Quinteros, se llevó la victoria con un tanto del ecuatoriano Efrén Mera a los 66 minutos, que empujó la pelota al arco rival al aprovechar un rebote en el área chica del equipo peruano.

El ecuatoriano Enner Valencia había ingresado por el costado derecho para intentar batir al cuidapalos Leao Butrón, quien no pudo atrapar la bola y ésta impactó en el vertical para regresar a la cancha, momento en que fue impulsada por el botín de Mera.

Emelec impuso autoridad a lo largo del encuentro, escenificado en su estadio Capwell ante unas 8.000 personas, pero le faltó aliento para definir en varias ocasiones con maniobras de Valencia por la diestra y del argentino Gustavo Mondaini por el otro costado.

Los albos limeños, dirigidos por el argentino Angel Cappa, intentaron a su vez ofender con acciones de Christian Cueva, Ronald Quinteros y Cristofer Soto, quienes abrieron espacios para profundizar en el área rival.

Hacia el minuto 28, un cabezazo de Soto hizo sudar al arquero local Wilmer Zumba, quien tuvo que poner cuidado para no dejarse sorprender por las arremetidas peruanas.

El dueño de casa hizo un mejor papel en busca del gol. Apenas el árbitro argentino Pablo Lunati dispuso que el balón se pusiera a rodar, los emelecistas se fueron con todo y Marlon De Jesús pilló una defensa desconcentrada que le dejó rematar.

Para fortuna del San Martín apareció de milagro el cuidapalos Butrón para evitar que el disparo de De Jesús se anidara y diera una muy temprana victoria al vicecampeón ecuatoriano, en el que el zaguero central argentino Cristian Nasuti, el más reciente refuerzo azul, fue un cerrojo.

El nacional Gabriel Achilier socorrió a los 16 minutos al local al recuperar el balón cerca de la media luna ante una peligrosa proyección de Soto y Cueva, mientras que su compañero Valencia descifró la táctica inca para romper el escudo y meterse por la derecha a los 30, conectando un misilazo que pasó de largo.

Mondaini también tanteó a los 43 luego de un contragolpe. Mediante una corrida a fondo, el argentino alcanzó el área de candela, se frenó para sacarse de encima al inca Aldo Corzo y colocó un zapatazo que fue obstruido por el veterano Butrón.

El desquite entre San Martín y Emelec está previsto para el próximo 21 de agosto.