La actividad desarrollada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) forma parte del programa Responsabilidad Social Empresarial 2012.

Con la participación de una treintena de directoras, educadoras y asistentes de párvulos, pertenecientes a los jardines de la Junji de Calama, se efectuó el “Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) 2012: Liderazgo Regional en Educación Inicial de Calidad” impulsado por la AIA a través de la Corporación de Desarrollo Educacional Técnico Industrial de Antofagasta (Codetia).

La actividad, tuvo una duración de tres días, ocasión en la cual se impartió el taller “agentes educativos y familia”, dictado por la ex Directora regional de la Junji Jaqueline Barraza y la psicóloga Massiel Miranda, quienes trataron los temas de ejercicio de derecho de las familias en la Junji, metodologías de trabajos con adultos, técnicas de autocuidado y el centro general de padres y madres en la Institución.

Este módulo, tuvo como objetivo fortalecer la implementación de la política de trabajo con las familias, para que éstas participen en los procesos formativos de sus hijos e hijas en conjunto con las comunidades educativas.

Esta es una instancia que tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los agentes educativos, las familias y los actores comunicativos, generen espacios que optimicen el proceso educativo de los niños y niñas mediante una convivencia democrática”, puntualizó la Coordinadora General de Codetia, Karla Urbina.

Actualmente, el PRSE 2012 está enfocado en dos segmentos: en la capacitación de personas con discapacidad y en la contribución del mejoramiento de la educación inicial en la región de Antofagasta, por lo cual casi el 90% de esta iniciativa está destinada a este último segmento.

Esta actividad tiene como propósito fortalecer la adquisición de habilidades y competencias de las familias y educadoras con el fin de optimizar el proceso de enseñanza en la educación preescolar; todo esto bajo el objetivo de la AIA, la cual busca construir una región de clase mundial, donde todos seamos parte de este progreso y desarrollo integral”, explicó el Presidente de la AIA, Marko Razmilic.

El programa continuará su ciclo de capacitaciones este viernes en la comuna de San Pedro de Atacama, lugar donde el curso estará enfocado en capacitar a educadoras y directoras de los jardines con el taller “trabajo en equipo en base al desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas”.