Cerca de un centenar de docentes de los establecimientos educacionales de Casablanca han participado en la capacitación del Programa Actitud del Senda Previene, cuyo propósito promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

Las capacitaciones se iniciaron en junio pasado y hasta la fecha ya se ha realizado esta actividad en las escuelas Lagunillas, San Pedro de Quintay, Domingo Ortiz de Rozas, Manuel Bravo Reyes, Arturo Echazarreta, el Colegio Bilingüal School y en el Liceo Manuel de Salas donde los docentes renovaron su compromiso por la prevención en su contexto educativo, planificando la aplicación del programa así como su posterior evaluación.

En tanto, este miércoles 1 de julio será el turno de los profesores del Colegio Santa Bárbara, el jueves 2 de agosto del Colegio Julio Montt y el sábado 4 de agosto de la Escuela Purísima de Lo Vázquez.

El programa Actitud será aplicado en 12 de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna, alcanzando a más del 90% de la población escolar entre 1° año básico y 4° año medio.

El coordinador del Programa Senda Previene, Pablo Valdés Contreras, promovió la necesidad de prevenir los consumos de drogas desde los contextos educacionales e instó a los profesores a asumir un rol complementario entre la formación de los estudiantes y las instrucciones.

Este programa incorpora un modelo de formación de competencias, que intenciona aprendizajes claros y evaluables. También pone énfasis en la reflexión, el diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes.