Las comunidades mapuche de Malleco se auto convocaron y analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de seguridad rechazándolas y denunciando incluso racismo y xenofobia por parte de las autoridades. Cuestionaron además, la presencia del ex Fiscal Peña en investigaciones relacionadas con el conflicto.

Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad Rankilko, señaló que junto a la Wente Winkúl Mapu, Los Loloko, Temucuicui Autónoma y Newen Mapu, analizaron en un tragún la implementación de lo que consideraron un plan que lleva violencia racismo e inseguridad a la población poniendo como ejemplo los constantes vuelos diurnos y nocturnos de naves por sobre las comunidades asegurando que no son delincuentes como el Gobierno busca estigmatizarlos buscando desviar el real problema que es la demanda de tierra.

Curipán lamentó las declaraciones de autoridades Regionales y Provinciales calificándolas incluso de racistas y xenófobas, agregando que así no se puede dialogar y cuestionando también la llegada del ex Fiscal Alejandro Peña a La Araucanía, poniendo como ejemplo lo ocurrido con el caso bombas.

El Werkén, anunció que las comunidades estarán presentes masivamente este miércoles cuando se inicie el Juicio Oral de dos comuneros de la Wente Winkul por homicidio frustrado asegurando que si Carabineros ejerce violencia, ellos no responderán de la misma forma, pues la gente debe tener claro de dónde vienen las provocaciones.

En tanto el Lonko de Temucuicui Tradicional, indicó que durante la jornada se produjo un nuevo ingreso de Carabineros al sector junto a sobrevuelo del helicóptero añadiendo que ellos se mantienen firmes en La Romana sembrando y construyendo una casa sin que se produzca aun el desalojo.