El Índice de Producción Industrial (IPI) reportó un crecimiento de 2,9% en junio, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que en el anterior parámetro incidió el ítem minería, seguido por electricidad, gas y agua (EGA), y manufactura.

El Índice de Producción Minera tuvo un alza en doce meses de 3,8%, debido, principalmente, a la mayor producción de cobre, la cual se expandió 5,6% anual, totalizando 452.690 toneladas métricas de fino (tmf).

“Esto a su vez, a consecuencia de la mayor recuperación de cobre por un aumento en el material a procesar e incremento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011″, consigna el informe del INE. Se destaca igualmente el incremento en la producción de hierro.

El Índice de EGA creció anualmente 5,0%, donde una vez más el subsector eléctrico fue el más incidente. Destacó en el período el alza anual de 7,2% de la generación de electricidad, liderado por la mayor producción hidroeléctrica que aumentó 66,6% anual, debido al positivo efecto de la mayor agua lluvia caída en la zona centro sur del país. “Esto a su vez, contribuyó notablemente a disminuir los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) en un 29%. Por otra parte, bajó el índice de distribución de gas 20,3% en doce meses, explicado por una menor regasificación de gas natural licuado (GNL)”.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera subió en junio 1,1%. En relación a este ámbito, el organismo indicó que persisten las buenas condiciones de demanda interna y externa por diversos productos industriales.

“Se debe tener presente que aún se observan los efectos de una alta base de comparación anual explicados por la recuperación post desastre natural. Entre los principales productos que explican el crecimiento del índice se encuentran: el vino, que enfrentó una mayor demanda externa; la alta demanda por salmón y trucha que explica la expansión de la industria pesquera; y mayores proyectos inmobiliarios determinaron la mayor fabricación de rejas; rejillas; mallas de hierro y acero”.

El INE da cuenta que por el contrario, restó dinamismo al sector la menor producción de celulosa, por mantenciones programadas.

Por el lado del consumo, las ventas del comercio minorista crecieron 8,9%, debido, principalmente a la mayor contribución de las ventas reales de supermercados y grandes tiendas, destacando alimentos y vestuario. Es importante señalar que en el mes de análisis se registró un viernes y un sábado adicional respecto de junio de 2011, lo cual influyó positivamente en las ventas del sector.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una contracción en el mes. “Hay que tener presente que los permisos de edificación autorizados contemplan una vigencia de tres años para su ejecución, lo que disocia temporalmente el inicio del proyecto. Las ventas industriales de algunos productos relacionados al sector crecieron y en general presentan una tendencia positiva en el transcurso del año”, comunicó el INE.