Este sábado y luego de 36 años se realizará el funeral de tres detenidos desaparecidos recientemente identificados por el Servicio Médico Legal, que pasaron por el cuartel Simón Bolivar a cargo de la Brigada Lautaro de la DINA.

Se trata de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz, quienes fueron detenidos en diciembre de 1976 por la DINA y trasladados a las oficinas del cuartel Simón Bolivar, el que fuera descubierto gracias a las declaraciones de Jorgelino Vergara “El Mocito” al ministro Víctor Montiglio en 2007.

La hija de Ortiz, Estela, afirmó que se cierra un círculo, porque se da un descanso a la memoria, pero ahora se abre otro, que es el de la Justicia.

Un elemento clave fue la declaración de “El Mocito” al ministro Montiglio, luego que se publicaran los métodos de tortura y eliminación de prisioneros en manos de los organismos de inteligencia de la dictadura.

Uno de esos relatos es el asesinato de Horacio Cepeda, producto de un shock debido a las descargas eléctricas durante las sesiones de tortura.

Su hijo, Alonso Cepeda, rescata que las declaraciones de “El Mocito” fueron determinantes, ya que en el cuartel Simón Bolivar trabajaban muchas personas, y aún hay civiles con vida que poseen información valiosa.

El velatorio de los restos se realizó en el Centro Cultural Michoacán, en la comuna de la Reina, y hoy sábado será el funeral a mediodía en el memorial del Cementerio General.