La Oficina Nacional de Emergencia presentó el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia , vehículo que tendrá como principal función fortalecer las labores de la ONEMI en terreno y ser un emplazamiento estratégico de coordinación de diferentes decisiones de la autoridades regionales en situaciones de riesgo.

La presentación de la nueva adquisición fue realizada por el Director Nacional de ONEMI, Benjamin Chacana, quien sostuvo que el móvil será usado por personal calificado y posibilitará potenciar las telecomunicaciones más los sistemas de alerta temprano en los lugares donde se suscite alguna emergencia.

El moderno móvil forma parte de una donación de 11 vehículos entregados a la Oficina Nacional de Emergencia por el Gobierno de EE.UU, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur y tiene un costo aproximado es de US$245.000. Según señaló personal de ONEMI, la mayor virtud del móvil es que cuenta con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil y seis notebooks, elementos que permitirían una efectiva comunicación con ONEMI central y regional ante una situación de emergencia.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, junto con celebrar la llegada del Centro de Operaciones de Emergencia, por considerarlo un importante adelanto técnico en situaciones de riesgo, también valoró la coordinación que posibilitará su implementación.

“Esto constituye una ayuda muy importante para hacer un Plan de Emergencia Regional, en el cual se involucre a Carabineros, el Ejercito, las Organizaciones Civiles, y todas las zonas costeras, medias, altas de la Cordillera, donde también hay faenas mineras donde ocurren accidentes permanentes, para que la región esté tranquila, en el sentido de que, cuando hay una emergencia, pudiésemos llegar lo más rápido posible”, indicó la autoridad regional.