La vida en pareja no siempre es fácil, ya que se debe lidiar con varios conflictos o dificultades en la comunicación, especialmente, cuando compartimos gran parte de nuestro tiempo con otra persona.

Uno de los problemas que complican una relación amorosa es la pérdida de comunicación, esa sensación del estar cansado del otro luego de pasar tanto tiempo juntos, sumado a la incompatibilidad de llegar a acuerdos en distintos aspectos y hasta la pérdida del deseo sexual.

Arantxa Coca, terapeuta de pareja entrevistada por Consumer.es señala que una de las cosas que puede amenazar la relación en pareja es el agotamiento del otro provocado por la rutina: “La falta de ganas de probar cosas diferentes y las tentaciones de infidelidad mal canalizadas”, explicó.

¿Cómo superar las problemas de pareja?
Ante esta situación, es recomendable que cualquier conflicto sea solucionado o conversado en ‘frío’, “ya que muchas veces es la mejor opción para no tener discusiones demasiado fuertes”, señaló la terapeuta.

A esto agregó que cuando se enfrentan este tipo de problemas se deben evitar las descalificaciones o “sacar trapos sucios del pasado”. Es preferible empatizar con las necesidades que pueda tener el otro.

La “formula del amor” para la superación de obstáculos
Para Coca, la fórmula del amor se resume en ‘Las 3P’, ‘Las 3O’ y ‘Las 3C’. La primera se refiere “al permiso a la privacidad, permiso para no estar siempre disponible y permiso para ser diferente.

En tanto, las 3O son las obligaciones: “dos espacios semanales para la pareja marcados en la agenda, hacerse cargo de lo que no funciona en uno mismo y no acumular resentimientos”, detalló la experta.

Mientras, las 3C son “las caricias verbales (como apoyo moral), físicas y conductuales (regalos o detalles)”, dijo.

Además de esto, Coca entregó 5 consejos para mantener una buena comunicación con la pareja:

1. Estar atento a las necesidades de nuestra pareja y respetarlas cuando no son comunes, además de ayudar a que éstas se cubran.

2. Conocer los tiempos de conversación del otro. Cada uno podría tener dificultades o facilidades para comunicarse y expresar sus sentimientos. Por esto no se debe forzar la comunicación.

3. Siempre recordarle al otro lo que sentimos, nunca debemos dar algo como entendido. Debemos expresarnos diciendo siempre lo que pensamos o lo que nos preocupa.

4. El miedo a la reacción del otro no debe favorecer la falta de comunicación. Siempre se debe ser sincero, aún así cuando se pueda herir al otro.

5. Siempre se debe hablar con el otro, pero no para educarlo, sino para compartir e informarle de distintas cosas que puedan afectar la relación.