El 31 de julio vence el plazo legal de pago de las Patentes Comerciales correspondientes al segundo semestre del año 2012, sin embargo a la fecha, apenas un 12% de los antofagastinos ha cumplido con el trámite legal.

Así lo dio a conocer el Departamento de Rentas de la Municipalidad de Antofagasta, el cual registra en el sistema la cancelación de sólo 8 mil contribuyentes, quedando a la espera que los otros 67 mil comerciantes se acerquen a la Casa Consistorial.

Para hacer más expedito el trámite durante los próximos días, el municipio ampliará sus atenciones para el público, habilitando cajas exclusivas para el trámite los días sábado 28 y domingo 29 de julio, en horario continuado que va desde las 9.00 a las 13.00 horas. Alternativa que se suma al horario normal de atención de lunes a viernes de 8.30 a 13.15 horas, momento en que las personas deben dirigirse al Departamento de Rentas, ubicado en el segundo piso del edificio municipal.

“Con esto queremos evitar aglomeraciones, largas filas y tiempos de espera que se producen a última hora. Esperamos que los contribuyentes aprovechen esta opción y no lleguen todos el día martes, para que el trámite sea expedito y se realice en plena normalidad”, puntualizó el jefe del Departamento de Rentas del municipio, Alfredo Fuentes.

Otra opción para evitar aglomeraciones por el pago de patentes municipales, es realizar el trámite por medio de la página www.municipalidadantofagasta.cl, ingresando al banner “Trámites y pagos online” y posteriormente pinchando la alternativa “Patentes Comerciales On Line”.

Las patentes comerciales que podrán ser pagadas por Internet son de los roles (patentes) industriales; comerciales que no estén relacionadas con alcohol; Micro Empresas Familiares (MEF) y de profesionales. Todas relacionadas al primer semestre del 2012 las que contarán con una aplicación de intereses y las del segundo semestre del presente año, las que no tendrán cargos adicionales.

En cuanto al aumento de contribuyentes en relación al mismo periodo del año pasado, Alfredo Fuentes informó que se experimentó un crecimiento de un 7% de las patentes comerciales.