Una agria polémica remece a la provincia de General Carrera, luego de conocerse el engaño del que fue víctima un alumno de periodismo no vidente, a fin de obtener audios incriminatorios en contra de su empleador, el alcalde de Chile Chico.

La denuncia fue dada a conocer este miércoles por Radio Santa María, hasta donde llegó Cristián Yana, estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad Austral de Chile, quien se encuentra realizando su práctica en la radio municipal FM Tú.

Según Yana, una de las labores que se le encomendó fue entrevistar al gobernador, Pedro Durán, por lo que se dirigió a conversar con él en su oficina. Sin embargo, no fue advertido de que el periodista de la gobernación, Patricio Espinoza, ingresó para poner una grabadora donde se registró la conversación previa sostenida entre la autoridad y el estudiante no vidente.

Posteriormente, las declaraciones de Yana fueron emitidas en Radio Ventisquero, como una forma de demostrar que el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, tendría vetado de la radio municipal al Gobernador, con quien se enfrentaría en los próximos comicios.

“Considero que es una falta de respeto, primero a mi discapacidad que me estuvieran grabando sin avisarme y segundo a la labor que yo ejerzo como reportero, que utilizaron para fortalecer su pugna política”, lamentó Yana, en afirmaciones recogidas por el Diario de Aysén.

“Voy a seguir con las acciones legales para dar finalmente con algún tipo de responsabilidad de la Gobernación, porque es inconcebible que personas sean grabadas y después sacadas al aire con una intencionalidad de fortalecer su postura política. Es el Gobernador quien me hace estas preguntas referentes al ámbito laboral, donde se me trató de hacer esta encerrona”, sentenció el estudiante.

Por su parte, el gobernador de General Carrera reconoció que se grabó sin su consentimiento al periodista no vidente, pero no lo consideró algo reprochable.

“Iniciamos una conversación, un preámbulo y que forma parte de la grabación. No hubo ninguna acción tendenciosa de mi parte ni del funcionario de la gobernación, el periodista Jefe de Gabinete, para captar ninguna información extra o maliciosa”, refutó Durán.

De la misma forma, el Gobernador rechazó que haya tomado ventaja de la discapacidad de Yana para obtener los audios.

“No tiene nada que ver su discapacidad visual. Si tú quieres grabar a alguien sin su consentimiento no es necesario que esa persona sea no vidente”, sentenció la autoridad de gobierno.

En tanto, una opinión totalmente contraria es la que sostuvo el secretario local del partido comunista, Juan Catalán, quien también es una persona no vidente, calificando como una “mariconada” las acciones del Gobernador.

“Como sociedad se le puede perdonar a una autoridad desconocimiento o errores cometidos desde el punto de vista de las maniobras, de estrategias políticas. Pero quiero ser bastante claro y rotundo, y discúlpenme la expresión, pero como sociedad no podemos validar lo que comúnmente se dice son mariconadas”, aseveró taxativo.

Cabe mencionar que la grabación oculta de conversaciones sin orden judicial y en recintos privados, está sancionada por la Ley 19.423, tanto para quienes capten como para quienes difundan los registros, pudiéndose aplicar penas que llegan a reclusión menor en su grado máximo y una multa de 100 a 500 UTM.