El aumento de la dotación de funcionarios y de los recursos para el trabajo policial en la región de La Araucanía que anunció el Gobierno producto de la agudización del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha generado diversas reacciones en diversas zonas del país.

A juicio de Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad de Pepiukelén, en el sector de Pargua de la región de Los Lagos, las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior demuestran finalmente la incapacidad del Gobierno de resolver la demanda indígena, ante lo cual más que resolver los conflictos de tierra, los enciende más con este tipo de determinaciones.

El werkén mapuche huilliche aseguró que el aumento de los recursos para el trabajo policial en la zona genera desconfianza en las comunidades, pues podría permitir la realización de montajes contra comuneros.

Por lo mismo, llamó a las instituciones de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, a estar atentos a lo que pueda ocurrir, pues recalcó que a su juicio todo puede estar planificado con anticipación desde el Gobierno.