La ministra del Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, señaló que el derrame de combustible de empresa Copec en Calbuco no será fiscalizado por la superintendencia del ramo por no ser casos retroactivos. La entidad entrará en vigencia, junto a los tribunales ambientales, el 20 de diciembre.

Durante la visita de la ministra del Medio Ambiente a Puerto Montt, La Radio le consultó sobre la situación actual del polémico derrame de combustible ocurrido en la planta de almacenamiento de la compañía Copec en Calbuco en septiembre de 2011.

La titular de la cartera señaló que la empresa está sujeta a las mejoras de las practicas, luego que una larga lista de servicios públicos cursaron procesos sancionatorios que suman mas de 500 millones de pesos, puntualizando que la compañía ha declarado que se trato de un accidente.

Ante la futura entrada en vigencia de la superintendencia y tribunales medioambientales, la ministra Benítez dijo que el caso del derrame de Copec no sera fiscalizado por estas instancias que entran en vigencia el día 28 de diciembre, pues los casos no son retroactivos.

La ministra dijo entender la preocupación de los habitantes de Calbuco en el tema de la contaminación del suelo y aguas en predios de pequeños emprendedores, haciendo un llamado a la tranquilidad pues dijo estar encima, a través de la superintendencia, de eventos que pudiesen causar un perjuicio a dichos productores.