El alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, defendió este martes ante el Consejo de Estado la amnistía que le ampara como ex guerrillero en los años 1980, en medio de un proceso que busca inhabilitarlo políticamente por haber estado en prisión, comprobó la AFP.

“Fui procesado por ser integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19) y nunca lo negué. Aún en la tortura mantuve mi militancia en el M-19. No fui llevado a prisión por ser un simple delincuente de la calle”, dijo Petro en su defensa ante los magistrados.

Petro, un economista de 52 años, enfrenta una demanda de pérdida de investidura que podría implicar su inhabilitación política y su destitución como alcalde, esgrimiendo que en 1985 fue encarcelado por porte ilegal de armas.

La guerrilla nacionalista de izquierda M-19 se desmovilizó en 1989 y sus integrantes beneficiaron de una amnistía general. Posteriormente formaron un partido político, pero en 1990 su candidato presidencial Carlos Pizarro fue asesinado en plena campaña electoral.

El demandante Orlando Parada, un concejal del partido de derecha La U, también estuvo presente en la audiencia de este martes, donde sostuvo que en el momento de su captura, Petro era concejal, y por tanto no se puede considerar que se encontraba en rebeldía contra el Estado.