El Ministro de Salud, Jaime Mañalich en conjunto con el director de Fonasa, Mikel Uriarte, ratificaron el compromiso con la Agrupación “Queremos Ser Padres”, en destinar mayores recursos para tratamientos de infertilidad en Chile, con una propuesta que fue entregada a la dirección de presupuesto y que se verá en las próximas semanas.

“No queremos que en Chile existan más coches vacíos y en este sentido, Fonasa a través de su director Mikel Uriarte, ya ha implementado un programa ambicioso para aumentar los cupos en baja complejidad. Nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en esta materia y lograr que esos coches vacíos se llenen de alegría y de sonrisas, no estamos distantes, si no que somos socios con Fonasa en lograr este objetivo”, expresó el ministro Mañalich.

En tanto, el director de Fonasa Mikel Uriarte, explicó que en este Gobierno, en los últimos 2 años, se han multiplicado por 5 los cupos en los temas de baja complejidad. “El año pasado inauguramos un piloto en Valparaíso con excelente resultados, donde ya han nacido niños. En este momento está la discusión presupuestaria y estamos abogando por este tema prioritario para nosotros” concluyó.

La presidenta de la Agrupación, Patricia Ramírez, agradeció a Fonasa los cupos entregados de baja complejidad, que en un principio eran 45 y ahora se aumentaron a 424 en total, lo que beneficia a un 80% de las parejas que actualmente reciben atención, con un éxito del 26% de guaguas nacidas vivas.

“Agradecemos lo logrado, pero no es suficiente. Son más de 350 mil las parejas en Chile que no pueden ser padres, porque los tratamientos son de alto costo y van desde los $350.000 a $3 millones 500 mil; por esto es que presentamos un nuevo petitorio al ministerio de Salud”, aseguró Ramírez.

La propuesta incluye, tratamiento para mil parejas en Alta Complejidad; esto es In Vitro e Icsis (Inyecciones Intracitoplasmáticas), las que actualmente sólo alcanzan a 259, concentrados en la Región Metropolitana.

En baja complejidad, el petitorio incluye que 2 mil nuevas parejas puedan atenderse, con la posibilidad de tener 3 intentos de embarazo por pareja.

Se solicitó a Fonasa realizar la codificación para prestaciones de infertilidad en tratamientos de alta y baja complejidad, para así obligar a las Isapres a la cobertura. Otro punto es el implementar las guías clínicas hechas por un grupo de expertos, que permitan derivar a los pacientes desde centros de atención primaria a otros más especializados; y por último, se pidió que se hagan efectivos los 200 cupos prometidos en alta complejidad antes de terminar el 2012.

En tanto, la diputada Claudia Nogueira, quién sufrió de infertilidad por 10 años, aseguró que su compromiso es permanente con esta agrupación. “Estoy contenta que el Ministro de Salud y Fonasa presenten al Congreso Nacional una solicitud para duplicar los recursos que vayan para tratamientos de fertilidad y eso se refleje en el presupuesto del 2013″ expresó.

En tanto, el director de Fonasa Mikel Uriarte, se refirió a que evaluarán un sistema más abierto para que los pacientes puedan elegir donde atenderse y que las personas de regiones tengan más posibilidades. “Tenemos que evaluar un sistema que permita certificar a las instituciones especialistas en infertilidad para poder licitar los nuevos cupos y asegurar que los tratamientos tengan efectividad y en eso estamos. Es una tarea larga, pero esperamos que pueda ser llevada a cabo con éxito” concluyó Uriarte.