Una vez al mes el cartero de nuestro barrio nos entrega – entre toda la correspondencia- la cartola con la información de la suerte que ha corrido nuestro dinero en los fondos de pensiones.

Ante esta situación nuestra reacción, por lo general, es no prestarle mucha importancia y frecuentemente se va directo a la basura. Lo anterior lo hacemos pese a que ésta nos entrega datos relevantes y que no deberíamos dejar pasar desapercibidos.

Toda persona que cotiza en una AFP debería saber -por ejemplo- que los fondos se distribuyen de acuerdo a la inversión que éstas hacen del dinero, por lo que cada uno tiene una rentabilidad y riesgo diferente. Es por eso que se designan según la edad del afiliado en primera instancia, de acuerdo a lo que explica la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, SAFP.

Según un informe de la Asociación de AFP, durante los últimos 10 años, los multifondos han obtenido rentabilidades positivas para su ahorro, tanto en los fondos más riesgosos A y B, así como en los más conservadores C, D y E, pese a las dos grandes crisis económicas globales que han enfrentado, informó la Agencia UPI.

Es así, como quienes han estado todo este tiempo (a junio de 2012) en el fondo A han obtenido una rentabilidad nominal promedio anual de 10,1%; quienes han estado en el fondo B, un 9,1% por año; los del fondo C un 8,6%; los del D un 8,1% y los del E un 7,4%. Por su parte, la rentabilidad acumulada en igual período va desde 155% para el fondo A, a 100% para el E.

Balazs Czitrovszky en Sxc.hu

Balazs Czitrovszky en Sxc.hu

Pero, ¿Qué son los instrumentos de renta variable?

“Son instrumentos representativos de capital, que se caracterizan por tener un retorno (ganancia o pérdida) variable y volátil. Por ejemplo, las acciones de sociedades anónimas”, señala SAFP.

En tanto, los recursos que no están invertidos en renta variable, lo son en instrumentos de renta fija, que generalmente son llamados “representativos de deuda”. Por ejemplo, los depósitos a plazo bancarios.

Además, debes saber que el fondo que tiene más renta variable es el Fondo Tipo A, porcentaje que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, D y E.

Límites de inversión máximos y mínimos

Límites de inversión máximos y mínimos

Ahora, si tu duda está relacionada a si se puede elegir cualquier tipo de fondo, debes saber que la respuesta es positiva, a excepción de los afiliados de hasta 50 años, en el caso de las mujeres, y de hasta 55 años, en el de los hombres.

En tanto, si el afiliado no elige fondo, de acuerdo al siguiente esquema se le asigna un tipo:

SAFP

SAFP

Ahora bien, si analizando la rentabilidad prefieres cambiarte, para hacerlo se debe suscribir el formulario Cambio de Fondo de Pensiones, que el afiliado podrá solicitar en una agencia o a través del Sitio Web de su AFP, explica la Superintendencia.

Consejos

¿Qué fondo de pensión me conviene?

Mario Bugmann, ingeniero comercial y Magíster en Administración de Empresas, recomienda ser precavidos a quienes estén a punto de jubilar (y tienen claro lo que o no quieren poner en riesgo su dinero a elegir un fondo más conservador, como el D o E. En tanto, aconseja a los que llevan poco cotizando -sobre todo a los jóvenes- a elegir el fondo A.

“Las personas que están a punto de jubilar y ya tienen claro de cuánto va a ser su renta futura no debieran arriesgar, porque si bien es cierto de que pueden tener la suerte de que suba su fondo de pensión, también puede ocurrir que (como pasó hace dos años atrás donde los fondos se vinieron abajo y muchas personas perdieron bastante dinero) pierdan gran parte de lo acumulado, pese a que luego de esa ocasión se recuperaron rápidamente.

“Cuando empiecen los primeros visos de una recuperación mundial -lo que a su juicio está más cerca que tarde- me cambio a los fondos de más riesgo”. “Las bolsas están muy depreciadas a nivel mundial y cuando venga la recuperación los aumentos y el precio de las acciones subirá sustantivamente”.

Agregó que de un tiempo hasta ahora, la mayoría de las AFP han sido bastante conservadoras en este sentido con respecto a la crisis que hay en Europa. “En algún momento se va a reactivar la economía mundial y debiera haber un aumento sustantivo también de las acciones a nivel mundial”.

Esta misma opinión comparte la ministra del Trabajo Evelyn Matthei quien, en enero de este año, llamó a la tranquilidad y a armarse de paciencia para esperar lo que debiera venir cuando acabe la crisis internacional, vale decir el efecto “rebote” que, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, produce un equilibro en los fondos.

Por último, la Asociación de AFP llama a realizar una correcta elección de los multifondos, tomando en cuenta “el horizonte de inversión o tiempo que le falte al afiliado para jubilar, la tolerancia personal al riesgo de variación de precios de los mercados, evaluar la conveniencia y oportunidad de un cambio de fondo, no tomar decisiones de cambio de fondo basándose en las rentabilidades pasadas de un fondo, ya que no necesariamente se repetirán en el futuro, entre otras”.

Cabe destacar que la SAFP, aconseja que el afiliado cotice mensualmente en su AFP, pues el monto que recibirá al momento de que jubile dependerá del dinero acumulado mientras trabajaba.