Positivo fue el balance que realizó hoy la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) al evaluar el nuevo modelo de atención que han desarrollado en los últimos años para contribuir con la reducción de las listas de espera en el sistema público de salud.

Se trata de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) que se iniciaron en 6 comunas el año 2006, como parte de un Plan Piloto y hoy ya suman 62 de esas unidades, que están logrando llevar atención a más de 129 mil pacientes por año.

El doctor Patricio Meza, miembro de la SOCHIOF, dijo que “con esto se pensó de manera inédita llevar una especialidad médica a los consultorios para resolver más rápido, entregar mayor cobertura, descomprimir hospitales y de esa forma atender allí incorrecciones visuales o patologías de rápido tratamiento. Por los resultados es un modelo de atención exitoso”.

El facultativo se refirió a este balance en el contexto de un operativo oftalmológico desarrollado en el Consultorio Cristo Vive de Recoleta que fue la primera UAPO implementada en el país y que como las demás cuenta con médico oftalmólogo y tecnólogo médico con mención en oftalmología.

“Lo que hemos potenciado estos últimos años es que hayan más de estas Unidades en el país, llegando con atención lo más cerca de las personas, evitando grandes traslados y esperas. Estamos llegando a los barrios y resolviendo allí la atención en el mismo consultorio evitando colapsar hospitales”, explicó Meza.

Asimismo, dijo que “estamos permanentemente colaborando para que no hayan listas de espera, por lo que en las zonas donde no hay UAPOS implementadas o donde hay demasiada necesidad estamos complementando esta fuerza de tarea con operativos médicos gratuitos, donde participan decenas de médicos y evitamos reproducir listas de espera en la red de salud”.

Finalmente, el doctor Meza, señaló que “vamos a insistir en que esta es una buena forma de avanzar en resolutividad y los oftalmólogos hemos dado muestras de estar donde se nos necesite. Cuando habían largas listas de espera potenciamos los operativos llegando a realizar más de 70 al año de manera gratuita y ahora creemos que las UAPOS son una solución que responde a la institucionalidad que esto requiere”.