El diputado René Saffirio aseguró que el gobierno tiene que darle una explicación a la ciudadanía de Temuco y Padre Las Casas por querer gastar 700 millones de pesos en el recambio de estufas que no fueron aprobadas por la autoridad sanitaria.

El legislador ya había solicitado a la Contraloría fiscalizar el cumplimiento del plan de descontaminación en Temuco y Padre Las Casas, ya que éste tenía establecido indicadores de efectividad, como la disminución de la duración de los periodos y de las concentraciones de los episodios críticos.

Saffirio señaló además que en el plan se determinó la regulación en el uso de la leña y los artefactos, pero que -según señala- fracasó el recambio de 2 mil estufas porque se quiso invertir 700 millones de pesos comprando equipos de combustión a la empresa Amesti, cuya certificación ambiental fue rechazada.

El diputado indicó que el gobierno y la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, deben entregarle a la ciudadanía una explicación por querer cambiar estufas contaminantes por otras igual de contaminantes.

Saffirio finalmente señaló que pidió al Contralor que se indague por qué las autoridades no han adoptado alguna medida para evitar el daño a la población, considerando que algunos episodios de contaminación en la zona son superiores a los peores momentos ambientales en la Región Metropolitana.