Los proyectos minero de Sierra Gorda, las centrales hidroeléctricas en el río Achibueno y el sistema de conducción y descarga al mar de afluentes tratados de la Planta Valdivia, son los proyectos que se verán hoy en el Consejo de Ministros para temas medioambientales que se realizará en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de la capital.

En el caso de Achibueno, una central de paso en la provincia de Linares, el senador UDI, Hernán Larraín, y la senadora DC, Ximena Rincón, pidieron al consejo de ministros detener el proyecto.
El senador Larraín, de hecho, confirmó la presentación de un recurso por irregularidades en la Contraloría, por la forma en que se autorizó el proyecto.

Al respecto, el abogado y coordinador de la Agrupación Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, fue enfático al señalar que los errores en autorizar estos proyectos pasan porque las decisiones las toman comités políticos y no técnicos.

Una de las empresas involucradas en estas disputas es Electro Austral, que realizará el proyecto Achibueno en la Región del Maule. Su gerente general, Pablo Lois, señalo a La Radio que es falso que la planta hidroeléctrica podría generar daños medioambientales.

La inversión del proyecto de la central Achibueno es de 285 millones de dólares y el de Sierra Gorda se calcula en 3,7 billones de dólares. En tanto, el ducto al mar por parte de la celulosa Arauco se calcula en 50 millones de dólares.