Los electores de Nagorny Karabaj votaban este jueves para elegir al dirigente de este territorio separatista de mayoría armenia en Azerbaiyán, en una atmósfera de tensión que hace temer un nuevo conflicto armado en esta región del Cáucaso.

El dirigente saliente, Bako Sahakian, que se presenta para un segundo mandato de cinco años, y un general en retiro, Vitali Balasanian son considerados como los principales favoritos.

Hicieron campaña por un programa casi indéntico, destacando el reconocimiento internacional, la seguridad y un mejoramiento de las condiciones de vida.

Desde ya, Azerbaiyán calificó de “ilegítima” la elección en esta región bajo “ocupación” de Armenia.

Durante la época soviética, Nagorny Karabaj fue integrado a Azerbaiyán, república de mayoría musulmana donde la mayoría habla turco.

A comienzo de los años 1990, la región proclamó de manera unilateral su independencia después de una guerra que dejó 30 mil muertos y cientos de miles de refugiados.

En 1994 fue firmado un precario cese del fuego, pero Azerbaiyán y Armenia no consiguen ponerse de acuerdo sobre el estatuto de este territorio, a pesar de una mediación internacional.

Según los analistas, la victoria de Bako Sahakian, de 51 años está asegurada en la medida que el dirigente saliente está apoyado por los tres principales partidos representados en el Parlamento local, en la capital Stepanakert.