El viernes 20 de julio se presentará en Chillán “De Guinea a Colombia, Ritmos y Cantos Africanos y Afrolatinos”, como parte del programa de extensión cultural 2012 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco de su XXI aniversario.

La actividad se desarrollará en el Teatro Municipal de Chillán desde las 19:00 horas, con entrada gratuita, según informó ChillánActivo.

El elenco de percusión afrolatina es dirigido por el profesor Francisco Bascur. Dicho elenco desarrolló el espectáculo “De Guinea a Colombia, Ritmos y Cantos Africanos y Afrolatinos”, que incluye ritmos del Oeste de África, que se caracterizan por su fuerza e intensidad, tales como Sinté, Donaba, Sunu, Baga Guiné, y Koredjuga.

El de Percusión Afrocolombiana considera las influencias mestizas de América Latina: indígenas, africanas y europeas, mezcladas en bellos cantos y potentes y alegres ritmos, como Tambora, Cumbia, Mapalé y Chandé.

El sábado 21 de julio en el mismo lugar, se hará la puesta en escena de un espectáculo de Danza titulado “Mujeres”. La obra está inspirada en el libro “Mujeres en el Tiempo”, de la autora Loreto Sepúlveda Bustos, funcionaria de la Universidad de Concepción. La idea nace de ella, y de Sonia Peña, directora de la Academia de Danza de la UCSC, las cuales consideraron importante llevar este trabajo de rescate patrimonial como una expresión de arte en homenaje a la Mujer chillaneja.

El Libro “Mujeres en el Tiempo” destaca el aporte de la mujer al desarrollo de la Universidad de Concepción, reconociendo de manera simbólica a todas las mujeres por su papel protagónico en la historia de Chile y de los pueblos de América Latina.