Uno de los grupos islamistas que controlan el norte de Malí liberó este miércoles a dos rehenes españoles y una italiana, secuestrados en el oeste de Argelia en octubre de 2011.

“Considérenlos libres, dado que nuestras condiciones se han cumplido”, dijo a la AFP Mohamed Ould Hicham, uno de los responsables del Movimiento por la Unidad y por el Yihad Islámico en África Occidental (MUJAO).

El responsable indicó que a cambio de esas liberaciones fueron liberados tres prisioneros islamistas “en un país musulmán”, y se pagó un rescate.

No precisó sin embargo el monto del rescate, que calificó de “deuda”, y añadió que éste se conocerá más tarde. El portavoz tampoco quiso precisar el país musulmán en el que fueron liberados los tres islamistas presos.

“Se liberó a los rehenes cerca de Gao (noreste de Malí). Los entregamos a una delegación de Burkina Faso”, agregó.

Una fuente militar de Burkina Faso, un país que suele estar involucrado en estos procesos de liberación, confirmó que su país había enviado emisarios para encontrarse con la personas liberadas.

Desde Madrid, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que “han sido liberados los tres cooperantes”, antes de agregar que “el proceso de liberación está a punto de concluir, se ha retrasado por una tormenta de arena”. “Se ha enviado un avión para repatriar a los dos españoles”, puntualizó.

Por su parte, el canciller italiano, calificó de “hermosa noticia” la liberación de su compatriota.

A comienzos de mayo, el MUJAO había pedido el pago de 30 millones de euros y la liberación de presos en Mauritania a cambio de dos de los tres rehenes, a saber, las dos mujeres.

Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, oriunda de Extremadura (suroeste) y miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons, nativo de Mallorca en las Baleares y miembro de la asociación Mundubat, así como la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados el 23 de octubre de 2011 en la región de Tinduf, en el oeste de Argelia, bastión de los independentistas saharauis del Frente Polisario.

En Nuakchot, una página internet de información, Alakhbar, indicó que uno de los prisioneros islamistas liberados a cambio de los europeos es un saharaui llamado Memin Uld Ufkir.

Él y los otros prisioneros islamistas liberados, cuyos nombres Alakhbar no brindó, fueron detenidos en Mauritania algunos días después del secuestro de los tres europeos. Se sospecha que participaron en dicho rapto.

El secuestro, inicialmente atribuido por el Polisario a AQMI, fue poco después reivindicado por el MUJAO.

A mediados de este mes, los islamistas pasaron a controlar todo el norte de Malí tras vencer al último bastión de los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

Las tres grandes ciudades y regiones del Norte, que representan más de la mitad del país (Tombuctú, Gao y Kidal) están ocupadas desde hace más de tres meses por los islamistas del MUJAO y de otro grupo armado, Ansar Din, aliados de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Al contrario que los rebeldes tuareg, que son laicos, los islamistas no buscan la independencia del norte de Malí, sino imponer la ley coránica en todo el país.

El norte de Malí escapa al control del gobierno de Bamako desde el golpe de Estado militar del 22 de marzo, que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.