Más de 5 horas duró la declaración de tres ex miembros de la Armada, que testificaron en la reapertura del caso de la muerte del sacerdote Miguel Woodward, quién fue presuntamente asesinado en el buque Esmeralda el 18 de septiembre de 1973.

Hoy martes se realizó la primera audiencia de las 2 que se harán esta semana, para reabrir un capitulo más en la investigación que busca determinar culpables en la muerte del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward.

La parte querellante presentó mayores pruebas penales con un plenario de ventilación, en el cual dieron declaraciones 4 testigos, 3 de ellos ex miembros de la Armada, y una mujer que habría sido torturada en conjunto con el hombre.

Ante estas declaraciones, el abogado representante de la familia Woodward, Juan Pablo Delgado, manifestó que esta instancia sirve para esclarecer responsabilidades de altos mandos de la institución.

Luego de la declaración de los 4 testigos, el ministro en Visita a cargo de la causa, Julio Miranda Lillo, manifestó que este jueves ambas partes estudiarán resoluciones en el caso.

A su vez, la parte querellante ahondará en pruebas que inculpan a 10 miembros de la Armada, entre ellos tres altos mandos como responsables.

Por otro lado, el abogado defensor Sergio Rodríguez, del Teniente Comandante de Batallón de la Academia de Guerra de la Armada, principal inculpado como responsable de tortura contra el sacerdote, manifestó que los testigos dieron a conocer situaciones que a su juicio son valorables.

Este martes declararon el ex teniente primero José Yáñez, el ex capitán en retiro de la Armada Luis Holley, más María Gálvez, quien habría visto como torturaban a Woodward. Parte de su relato, se lo contó a Radio Bío Bío.

Ya terminadas las declaraciones de los testigos, ambas partes analizarán los testimonios en conjunto con el Ministro en Visita, para el día jueves entregar un dictamen. La parte querellante anunció en la segunda audiencia presentarán pruebas fehacientes contra los 10 miembros de la Armada presuntamente responsables de asesinar a Miguel Woodward.

Recordemos que en mayo del 2011, se dictaminó que funcionarios de la Armada torturaron y secuestraron al Sacerdote Miguel Woodward. Además de determinar que la Academia de Guerra Naval funcionó como comandancia Jurisdiccional de Seguridad Interior de la Primera Zona.