Más de cien representantes de los mayores operadores turísticos que tienen como destino el Continente Blanco se darán cita en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el marco de la XXIV Reunión Anual de la Organización Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), que se efectuará del 22 al 25 de abril del 2013, siendo la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país.

La IAATO confirmó la propuesta chilena realizada en el último encuentro del organismo en Estados Unidos. Así lo dieron a conocer hoy el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, la directora regional de SERNATUR, Andrea Téllez, y el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, en encuentro con la prensa en la sede del INACH.

La directora regional de SERNATUR se mostró “muy satisfecha por las gestiones realizadas tanto por el sector público como privado, que lograron traer a Magallanes a más del 90% de los operadores antárticos internacionales. Esto revela, sin duda, la importancia que tiene esta región como puerta de entrada a la Antártica”.

Desde Santiago, Camilo Sanhueza, director de la Dirección Antártica, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), y quien lideró la presentación de esta propuesta a la IAATO, valoró como “una excelente noticia para Chile” que haya sido elegido como sede de la próxima reunión de este organismo, “que colabora con el Sistema del Tratado Antártico en una actividad delicada, como lo es el turismo antártico. Cabe resaltar que los principios de esta asociación son afines a la posición de nuestro país en estas materias, es decir, apoyar un turismo antártico responsable y controlado”.

Fundada el año 1991, la IAATO cuenta en la actualidad con 111 empresas miembros, asociados y afiliados provenientes de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Su misión es coordinar a sus miembros y adoptar todas las medidas que signifiquen el desarrollo de la actividad turística en un contexto de seguridad y protección del medioambiente, de una manera controlada y sustentable.

El turismo es reconocido –junto con la ciencia- como una actividad legítima, según lo establece el Tratado Antártico de 1959, que regula todas las acciones realizadas en el Continente Helado.

Turismo antártico

Durante la temporada 2011-2012, la actividad turística antártica realizada a través de operadores de la IAATO registró un total de 26.519 visitantes, que se dirigieron principalmente a 35 sitios en el continente antártico. En el último tiempo esta actividad ha experimentado una favorable demanda, por lo que se estima que unos 34.950 pasajeros viajarán a la Antártica durante la temporada 2012-2013, según reportó la IAATO en la última Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en junio en Hobart (Australia).

De esta manera, el negocio mundial del turismo antártico llega a producir poco más de 300 millones de dólares anuales. Chile tiene todavía una participación menor, a pesar de que la Región de Magallanes tiene una privilegiada cercanía geográfica (a dos horas de vuelo) con el Continente Blanco y posee la ventaja competitiva del vínculo aéreo con la península Antártica.

Andrea Téllez explicó que es precisamente en la península Antártica donde se concentra la mayor parte del turismo antártico marítimo, debido a su geografía, fácil acceso y mayores atractivos. “Por ello, el desarrollo de operaciones combinadas aéreas y marítimas representa una oportunidad que Magallanes está buscando aprovechar a través del fortalecimiento de sus capacidades de infraestructura y la provisión de servicios logísticos para la actividad turística y científica antártica”, señaló.

En este sentido, Camilo Sanhueza destacó que la reunión de la IAATO en Punta Arenas “es una oportunidad para nuestro país y para la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Por un lado, representa la instancia adecuada para que las autoridades nacionales y regionales comprendan de primera fuente cuáles son las necesidades de los operadores dedicados al turismo antártico, a fin de potenciar las capacidades de la Región y, por otro, es la ocasión perfecta para que los empresarios antárticos puedan ofrecer Chile como país de tránsito y Punta Arenas como facilitadora de servicios antárticos”.

Puerta de entrada de la ciencia

Otro aspecto importante que refleja la situación privilegiada del país es que, actualmente, pasan por Punta Arenas 15 de los 28 programas antárticos nacionales, muchos de los cuales utilizan el puente aéreo con la isla Rey Jorge para transportar a sus científicos y personal logístico hasta sus diferentes bases o campamentos.

En ese contexto, el director nacional del INACH, José Retamales, puntualizó que cada año aumentan las operaciones que otros programas antárticos realizan a través de Chile, lo que representa una oportunidad para que la Región obtenga mayores beneficios de esta actividad. “Estos programas generan una contribución económica a la Región del orden de los 20 millones de dólares anuales, en circunstancias que sus presupuestos anuales son significativamente superiores”, añadió.

Asimismo, Retamales comentó que gracias a las actividades de estos 15 países a través de Magallanes, “llegan cada año a nuestra zona entre 1200 a 1500 visitantes, lo que también significa un impacto positivo en el turismo regional patagónico”.