El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, junto al director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, revisaron este viernes imágenes de un sobrevuelo realizado al volcán San José y dieron a conocer el mapa actualizado de las zonas de riesgo en poblados aledaños ante una eventual erupción de este complejo volcánico.

A través del equipo de geólogos de Sernageomin, el Ministerio de Minería está elaborando mapas para prevenir los efectos volcánicos y geológicos en Chile. De aquí a 2013, se espera la confección de 20 mapas que serán distribuidos a las autoridades regionales.

“Los volcanes activos tienen una gran influencia sobre la población, por lo cual es indispensable estudiarlos. Por ello, la elaboración de un mapa de influencia volcánica es un proceso complejo en el que se sintetiza prácticamente toda la información disponible acerca de su historia”, afirmó Solminihac.

Asimismo, el secretario de Estado precisó que el mapa impreso del volcán San José, entregado a la Intendencia Metropolitana, contiene las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas, por ejemplo, ante la posibilidad que se reactivara.

“El mapa puede ser empleado por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir rutas de evacuación y albergues”, destacó el ministro.

Las imágenes del mapa están acompañadas por textos donde se explica de forma sencilla los múltiples escenarios eruptivos.

Este complejo volcánico está ubicado en San José de Maipo, en la Región Metropolitana, a 45 kilómetros al este de dicha localidad y a 60 kilómetros al oriente de las comunas más densamente pobladas de Santiago.

Según proyecciones de Sernageomin, una eventual erupción del San José podría influir en un radio de 20 a 25 kilómetros del macizo. Además, podrían afectar el curso del río Volcán y extenderse más allá de su confluencia con el Yeso y el Maipo, afectando parcialmente a localidades como San José de Maipo.

El riesgo específico del macizo es moderado-alto y ocupa el lugar 29 entre los 43 volcanes priorizados como peligrosos.