La secuenciación del genoma de la musa acuminata, que entra en la composición de todos los tipos comestibles de bananas, se ha completado, lo que abre la vía a la creación de otras variedades más resistentes a los parásitos, anunciaron institutos de investigación del sur de Francia.

El plátano libró los secretos de sus 520 millones de bases, precisaron el Centro de Investigación Agrónomo para el Desarrollo (CIRAD) y el Centro Nacional de Secuenciación (CEA-Genoscope), ambos en Montpelier (sur) y autores de la investigación. Esta secuenciación revela los 36.000 genes de la planta y su posición en sus once cromosomas.

Los resultados de este trabajo, que duraron más de diez años, fueron publicados por la revista científica Nature, indicó el CIRAD que ya coordinó en 2010 la secuenciación del genoma del cacaotero.

Para los investigadores, estos descubrimientos aportarán una “ayuda esencial para mejorar las variedades” sabiendo que “el banano está sometido a amenazas constantes de parásitos” y es “capital para la seguridad alimenticia y económica de más de 400 millones de personas en los países del Sur”.

Estas investigaciones “facilitarán la identificación de los genes responsables de caracteres (resistencia a las enfermedades, calidad de los frutos…)”, explicó el CIRAD, constatando que si “la creación de variedades más resistentes es una necesidad” es sin embargo “complicada por la baja fertilidad de los bananos”.

Esta secuenciación constituye “una referencia de gran valor para estudiar la evolución de los genomas”, aseguró el CIRAD, precisando que los investigadores ya pudieron establecer que el plátano conoció tres episodios de duplicación completa del genoma, independientemente de los constatados en la línea de los gramíneos.

La mayoría de los genes que surgieron de esta duplicación se perdieron pero algunos persistieron y permitieron “la emergencia de nuevas funciones biológicas”, destacan los investigadores que identificaron abundantes factores de regulación que contribuyen “en importantes procesos como la maduración de las frutas”.