El servicio médico legal en Osorno será el ente que entregue el informe final que permita esclarecer la muerte de José Águila Mancilla de 56 años en el Hospital de Purranque, tras ser detenido por Carabineros de dicha localidad para ser trasladado hasta el centro asistencial para la constatación de lesiones de rigor.

El prefecto subrogante de la policía uniformada, Rodrigo Medina, tal como informó de manera exclusiva a Radio Bío Bío, entregó detalles del procedimiento en el que queda de manifiesto que no hubo responsabilidad de los oficiales que participaron de la detención, ya que en un informe preliminar, se descarta la participación de terceros en la muerte de Águila Mancilla.

El comandante Medina puntualizó que se trató de un procedimiento rutinario y explicó en qué circunstancias interviene carabineros cuando se trata de personas en estado de ebriedad en la vía pública.

El alto mando de Carabineros descartó un sumario interno, ya que hasta el momento no se ha encontrado indicio alguno de negligencia en el accionar policial.

Lo que sí será materia de exhaustiva investigación, será conocer el tiempo de espera que pasó José Águila Mancilla en el Hospital de Purranque ya que fue detenido a las 19:30 horas, ingresó inconsciente y fue atendido por personal médico recién a las 21:30 horas para prácticamente 35 minutos después constatar su muerte.

La antecedentes del caso fueron remitidos a la fiscalía de Río Negro.