Cerca de un 90% de aprobación obtienen los supermercados de la provincia de Llanquihue en el programa anual de fiscalización a cargo de la autoridad sanitaria.

De manera anual, según los requerimientos de cada supermercado, se realizan las fiscalizaciones sanitarias a quienes son los responsables de proveer y mantener en buen estado los alimentos que consumen los habitantes de la provincia de Llanquihue.

De acuerdo a lo señalado por la jefa del departamento de salud ambiental, Marcela Cárdenas, las fiscalizaciones programadas en los supermercados se realizan en cada sección de forma separada y no de manera general, por lo que existe una preocupación por cada producto envasado o de elaboración propia que ofrece el comercio.

Respecto a los casos de venta de alimentos en mal estado, la autoridad sanitaria indicó que es necesario realizar las denuncias pertinentes en el servicio de salud para tener en cuenta los casos de adulteración de fechas vecimiento y la mala manipulación de los alimentos por parte de los trabajadores.

La planificación de las visitas de fiscalización dependen de los calendarios anuales y la cantidad de denuncias que se reciban, concretando una visita de emergencia si es que la situación así lo amerita.

Las denuncias por las malas prácticas de los supermercados deben hacerse llegar al Departamento de Salud Ambiental, ubicado en cada provincia de la región o bien vía web a www.tramiteenlinea.cl