Luego de una discusión de más de 17 horas, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados despachó la llamada “Ley Longueira”, que establece un nuevo marco para la actividad pesquera en nuestro país. Más de 300 indicaciones y 450 páginas componen el proyecto de ley que ahora deberá ser analizado por otras instancias del Congreso.

Los puntos más polémicos dicen relación con las licencias indefinidas para el sector industrial, la instalación de monitores satelitales a los pescadores artesanales y la división regional de las nuevas zonas de pesca, que rompen con el ordenamiento tradicional que ha tenido el sector.

Los pescadores artesanales han reclamado también por la intención del Gobierno de hacerlos competir con los industriales, para ganar licitaciones que permitan acceder a nuevas zonas de pesca.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, aseguró que continuarán con las protestas.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró satisfecho con el resultado y aseguró que la nueva ley cuidará el medio ambiente y será beneficiosa para todos los sectores.

El trámite del proyecto continuará hoy miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y debiera votarse por todos los diputados, y luego por los senadores, durante la próxima semana.