En las próximas semanas se definirán los plazos para el plan maestro de mejoras en el Hospital Regional de Valdivia. La información fue entregada por el Servicio de Salud, a través de un oficio de respuesta al diputado Alfonso de Urresti.

El parlamentario por el distrito requirió información a la autoridad sobre la factibilidad de normalización del Hospital Regional de Valdivia, y un diagnóstico del departamento de Cardiología del recinto hospitalario.

En el documento, fechado el 16 de junio, la directora del Servicio de Salud de la comuna, Marianela Caro, señaló que esta normalización pedida del recinto asistencial es compleja.

Así, esta tarea se hará en base a un plan maestro, que analizará técnicamente la infraestructura disponible, para determinar las inversiones que entregarán una vida útil al lugar por 10 a 15 años más.

El escrito agrega que los plazos para ese estudio se conocerán dentro de las próximas semanas, lo que fue destacado por De Urresti.

El oficio también responde por los requerimientos en la especialidad de Cardiología, donde señala que actualmente existen 5 profesionales trabajando en el Hospital, tres de ellos adultos y dos infantiles. De ellos, cuatro están liberados de guardia.

El Servicio de Salud de Valdivia confirmó que en 2011, 65 pacientes cardioquirúrgicos fueron derivados a otros recintos del sur del país. Además, aseguró que hasta el 30 de abril, había una lista de espera de cardiocirugía en Valdivia de 29 pacientes.

Respecto a lo mismo, 258 personas debieron ser derivadas el año pasado al Hospital de Temuco para coronariografías y angioplastías, junto a otros 151 pacientes que por urgencia fueron atendidos en la Clinica Alemana de Valdivia.

Para este año, el servicio proyecta que 80 pacientes deberán ser sometidos a cardiocirugías en Temuco, 290 deberán ser derivados a la misma ciudad por coronariografías y angioplastias, mientras que en la Clínina Alemana de Valdivia estiman que atenderán a 155 pacientes de urgencia por ambos procedimientos.