La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), alumnos secundarios agrupados en la Cones y la Aces, más trabajadores, participarán mañana miércoles en una jornada de movilización con motivo de cumplirse los 40 años de la nacionalización del cobre bajo el gobierno de Salvador Allende, y por ello entregarán una carta en las oficinas de Codelco y en el ministerio de Minería.

La Confech, a través de una nota, durante la reunión efectuada el sábado en Los Ángeles ratificó su adhesión a esta jornada, y emitió un documento que “contiene los argumentos técnicos y políticos que justifican la renacionalización del cobre”.

Asimismo, agregó que junto con la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Colegio de Profesores y apoderados de la Corpade, se reunirá en Ahumada con Alameda para llevar la misiva.

La Confech sostuvo además, que la Confederación de Trabajadores del Cobre realizará diversos actos en conmemoración del Día de la Dignidad Nacional junto a las organizaciones sociales en las comunas donde hay centros mineros, para pedir la nacionalización no sólo del cobre sino de otros recursos naturales básicos como el agua y el litio.

Los dirigentes precisaron que habrá movilizaciones mañana en Los Andes, a las 12 horas, a través de una marcha de trabajadores mineros con la Asamblea Ciudadana, por el centro de esa ciudad y que culminará en la Plaza de Armas local.

También, mañana en Calama a las 17 horas, está programada una gran marcha con la Asamblea Ciudadana de la ciudad nortina, y los mineros por el centro de la ciudad.

Mientras, el sábado 14 en Petorca habrá un Cabildo, a las 11 horas, y marcha hasta la plaza con la participación de profesores, la organización Motadina, que lucha por el agua, dada la sequía existente, Fenat, Confusam, estudiantes y organizaciones de pobladores.