Un alemán fue detenido cuando intentaba sacar cuatro iguanas terrestres de las Islas Galápagos ocultas en su equipaje, un delito por el cual podría ser condenado a tres años de prisión, informó este lunes la reserva natural ecuatoriana.

Dirk Bender fue arrestado el domingo en el aeropuerto de la Isla de Baltra, luego de que funcionarios del Parque Nacional Galápagos (PNG) detectaran un “bulto sospechoso” durante una inspección de rutina, señaló la entidad en un comunicado.

Los reptiles estaban envueltos en fundas de tela y fueron identificados con una máquina de rayos X y con la ayuda de un perro de la Policía Ambiental, agregó el reporte.

Los animales son de la especie “conolophus subcristatus”, que está dentro de la categoría vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN), debido a una importante disminución o fragmentación de la población, explicó el PNG.

Asimismo, hace parte de un apéndice del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), en el que figuran animales que podrían llegar a estar en peligro. En Galápagos habitan 37 especies incluidas en los anexos del CITES, indicó la reserva.

Bender fue recluido en la sede de la Policía Ambiental, luego de que un juez le dictara orden de prisión preventiva. El alemán podría enfrentar una pena de uno a tres años de cárcel, según establece el código penal ecuatoriano.

El PNG citó un informe del periódico en línea Fiji Times, según el cual Bender fue procesado en diciembre pasado por exportar una especie protegida de iguana crestada de Fiji en estado de gestación.

El archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana, sufrió una pérdida irreparable el pasado 24 de junio al fallecer el Solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie, tras infructuosos intentos para que se reprodujera.

Hace tres décadas, la UNESCO declaró a las Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad por su rica fauna y flora terrestre y marítima.