Se trata de una medida que permite el uso de la fuerza por parte de la prefectura de Malleco, pero que a la vez ordena que ésta sea usada de forma proporcional y racional, resguardando el interés superior de los niños indígenas que integran la comunidad.

Sobre esta situación, el Werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, valoró el actuar de la justicia en Temuco, señalando que el último allanamiento en el que resultaron heridos varios comuneros, deja en claro el actuar irracional de Carabineros.

Recordemos que en esa ocasión, Carabineros -cumpliendo una orden de ingreso y registro-, llegó hasta el sector, donde se produjeron enfrentamientos que terminaron con funcionarios policiales y comuneros heridos.

En este sentido, Melinao dijo que los heridos por balines dan muestra del uso irracional que se hace de este tipo de armas, por ello es que valoraron el fallo y señalaron que esperan de aquí en adelante que Carabineros cumpla con esta orden de la justicia.

En Temuco, la defensoría penal mapuche está alegando un recurso de protección presentado a favor de Rodrigo y Héctor Melinao, uno de ellos detenidos precisamente en este allanamiento, y que tiene como objetivo, entre otros, el que se revoque la cautelar de prisión preventiva de ambos comuneros.