La aerolínea uruguaya Pluna oficializó este viernes que inició un “concurso de acreedores”, medida que tomó el jueves junto a la decisión de suspender todos sus vuelos de “forma indefinida”, debido a la crisis financiera que atraviesa.

“Se tomó esa medida (cancelar los vuelos) y la de iniciar el concurso de acreedores”, afirmó el presidente de Pluna, Fernando Pasadores, a la radio El Espectador.

La aerolínea estaba a cargo del estado uruguayo desde el 15 de junio cuando se produjo la salida del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la compañía- que transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, debido a su incapacidad de capitalizar la empresa para mantener su operativa.

“La empresa ya estaba en situación de disolución”, cuando se retiró Leadgate, y pese a los esfuerzos por mantenerla operativa, se produjo una situación falta de liquidez, por lo tanto “es imposible que siga operando en estas condiciones”, agregó.

El gobierno uruguayo trabaja en un proyecto de ley que definirá el marco legal que tendrá la disolución de la aerolínea, que según Pasadores contemplará la necesidad del país de mantener “la conectividad” con el mundo.

La cancelación de vuelos de la empresa se produce en el inicio de la temporada alta de vuelos -debido a las vacaciones de centros de enseñanza- por lo que agentes de viajes avizoran un caos para relocalizar a los pasajeros en otras aerolíneas.