El Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal firmaron un convenio de cooperación para detectar y controlar plagas forestales en los bosques de la región de Los Lagos.

A través de este convenio, ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura sellan una alianza estratégica para intercambiar conocimientos e información en materia de vigilancia y sanidad del recurso forestal de la zona.

En la ocasión, el director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, sostuvo que trabajar en conjunto con la Conaf será muy importante, porque va a permitir ampliar el espectro de vigilancia, incluso hasta en Parques Nacionales, para detectar oportunamente el ingreso de plagas forestales a la región y al país.

Por su parte, el director regional subrrogante de Conaf, Juan Gamín, explicó que en el área forestal siempre hay riesgos de presencia de plagas tanto exóticas como nativas.

A partir de este convenio, ambas reparticiones podrán monitorear en forma permanente la sanidad de los bosques y plantaciones de la zona, que en suma ocupan el 60 por ciento de la superficie de la región.

Durante la firma de esta convenio el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, participó como ministro de fe, precisando que este convenio permitirá un trabajo más coordinado entre ambos servicios ya que, si bien el SAG es el experto en materia forestal y parques, la Conaf es la institución de Gobierno que tiene las competencias para efectuar este trabajo.

Cabe señalar que, en la última década, el SAG ha detectado el ingreso a la región de plagas cuarentenarias de importancia económica, como el caso de la avispa taladradora de madera, en el año 2001; y embalajes de madera del escarabajo Monochamus alternatus, que si bien no está presente en Chile representa una constante preocupación para el sector forestal del país.