El líder histórico palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004, habría sido envenenado con polonio, una sustancia radiactiva, según las conclusiones de análisis efectuados en un laboratorio en Suiza y citados en un documental que transmite este martes el canal Al Jazeera.

Los análisis fueron hechos sobre una muestra biológica extraída de las pertenencias del dirigente palestino y entregadas a la viuda del difunto, Suha, por el hospital militar de Percy, en el sur de París, en donde falleció Arafat, según François Bochud, director del Institute for Radiation Physics de Lausanne (Suiza).

“La conclusión es que hallamos un nivel significativo de polonio en las muestras”, agregó en el documental, que necesitó nueve meses de investigación según Al Jazeera.

El polonio es una sustancia poco común y altamente radiactiva. Esta misma habría sido utilizada para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko, que falleció en Londres en 2006.

Yaser Arafat se enfermó en su cuartel general de Ramala, en Cisjordania, sitiado por el ejército israelí, y falleció el 11 de noviembre de 2004 en Percy.

Su muerte es un enigma. Los casi 50 médicos que se relegaron para asistirlo no precisaron la razón exacta del deterioro rápido de su estado. Los palestinos acusaron a Israel de haberlo envenenado.

Para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos, estimó Bochud.

Si Sohu “quiere realmente saber lo que le pasó a su marido habrá que hallar una muestra. Exhumar a Arafat nos dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado”, afirmó.