Pese a los reclamos de la ciudadanía por la ejecución del Censo 2012, el proceso ya arroja resultados preliminares respecto a las características de la población de la provincia de Osorno y su evolución desde el último ejercicio de cuantificación nacional realizado en 2002.

Así lo explicó el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien comentó que entre las principales conclusiones se encuentran, por ejemplo, la notable evolución en cuanto a la urbanización de las poblaciones que componen la provincia, así como su paulatino envejecimiento, lo cual marca la tendencia más importante del proceso.

Sobre este último punto, el intendente de la región de Los Lagos enfatizó en que los datos finales de la medición contribuirán a la creación de políticas públicas adaptadas a la realidad de cada territorio.

De acuerdo al análisis de los datos preliminares, por ejemplo, se ha establecido que el uso de la parafina ha sido desplazado por el gas licuado y el de la electricidad, así como la confirmación de que la leña continúa siendo el preferido para la calefacción en el hogar.

Sin embargo, Montes insistió en la tendencia al envejecimiento de la población osornina, explicado principalmente en que la provincia es exportadora de gente joven a otros territorios del país, al tiempo en que se ha convertido en un buen lugar para vivir y envejecer.

Dicha información contribuye al diseño de las ciudades y las políticas públicas que se aplican a su población y, con ello, dirigir la inversión de recursos que ello conlleva.