El virtual ganador de la elección presidencial de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este lunes que espera “reconstruir las relaciones con Francia”, afectadas por el caso de la francesa Florence Cassez, durante una entrevista con agencias de prensa internacional.

“Aspiro a reconstruir la relación con Francia sobre la base del respeto a las decisiones de la justicia”, declaró tras ser interrogado sobre el caso de la francesa, encarcelada desde 2005 y condenada a 60 años de prisión acusada de secuestro, cargo que siempre ha rechazado.

El caso Cassez “ha afectado nuestras buenas relaciones y debemos reconstruirlas”, reconoció el político, a quien los conteos de votos preliminares colocan con una ventaja que ronda los siete puntos porcentuales.

Peña Nieto, candidato del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que ya se manifestó en ese sentido en una carta de felicitación que envió a François Hollande tras su elección como presidente de Francia, en mayo pasado.

Florence Cassez se encuentra recluída en una prisión de Ciudad de México desde hace seis años y medio, pero su caso está siendo revisado por la Suprema Corte, que podría reunirse nuevamente en agosto para analizar su recurso de amparo.

En una primera sesión en marzo pasado, los cinco jueces de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia mexicana no alcanzaron un acuerdo sobre la liberación inmediata de la francesa, como proponía el proyecto del ministro a cargo del caso, Arturo Zaldívar.

Sin embargo, en esa misma sesión, cuatro de los miembros de esa primera sala reconocieron graves irregularidades en el proceso que condujo a la condena de la francesa.

Los jueces criticaron sobre todo la actuación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acusada de organizar un montaje para los medios de la supuesta captura en directo de la francesa y de su ex pareja en una casa donde eran retenidas las víctimas, cuando en realidad habían sido detenidos horas antes y en otro lugar.

El jefe de la AFI en ese entonces era Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública del presidente saliente, Felipe Calderón.