Producto de denuncias ciudadanas, además de una consulta proveniente de la Cámara de Diputados respecto al funcionamiento actual del Eco-Albergue Canil de Antofagasta, es que este viernes la Seremi de Salud, Karen Rojo, en compañía de un contingente de profesionales de la Autoridad Sanitaria, fiscalizaron las dependencias del recinto municipal constatando innumerables deficiencias de tipo sanitario.

Lo anterior, explicó Rojo, motivó la Prohibición de Funcionamiento del recinto, que sólo puede funcionar con los perros que actualmente acoge, no recibiendo más canes hasta subsanar las falencias. Además la autoridad inicio dos sumarios sanitarios, uno a la empresa administradora del lugar, “O-Dos”, y otro a la entidad responsable final del proyecto, la Municipalidad de Antofagasta.

Cabe consignar que personal de Salud pudo constatar que la instalación se encuentra funcionando con 77 perros albergados en su interior y con trabajadores efectuando labores.

La Seremi señaló, además, que el recinto no cuenta con las autorizaciones sanitarias necesarias para el funcionamiento de su sistema particular de agua potable y de disposición de aguas servidas.

Por otra parte, la Autoridad constató otras deficiencias como: cámara del alcantarillado ubicada fuera del sector de las jaulas abierta, cámaras de la planta de tratamiento no cerradas adecuadamente, fosas sépticas instaladas en el sector del crematorio sin informe sanitario favorable, y aguas provenientes del lavado de los pisos de los caniles evacuadas directamente en el suelo. En este mismo sentido, se observó que las canaletas del desagüe ubicadas a las afueras de las jaulas de los perros no contaban con una pendiente adecuada, lo cual permite la acumulación de orinas. Además, el recinto no dispone de un sector cerrado habilitado para el acopio de basuras.

Por otra parte, durante la pesquisa se determinó que el manejo de los alimentos para los perros no era resguardado en contenedores herméticos que impidieran el paso de vectores.

Estas deficiencias contravienen varias normativas sanitarias como: el Código Sanitario, el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, el Reglamento sobre sistemas particulares de agua potable, entre otras.