La VII Encuesta Nacional de TV realizada el 2011 ya daba cuenta del panorama tecnológico entre los menores: 39% de los niños entre 8 y 13 años declaró tener celular y un 26,1% dijo tener computador portátil propio. En el rango de los 14 y 17 años, esto aumenta a un 44,1% la propiedad de celulares y un 29,4% de computadores portátiles.

Este año el CNTV ha desarrollado una línea de investigación especialmente dirigida a la audiencia menor de edad. En ese marco, el Departamento de Estudios del Consejo elaboró el estudio cualitativo “Consumo televisivo e imagen de jóvenes en televisión”. Realizado a través de focus group a 120 niños de todos los estratos económicos, el estudio permite ahondar en las apreciaciones y opiniones de los niños, elaboradas desde sus propios puntos de vista

Las declaraciones de los niños permitieron concluir cómo, gracias al manejo que tienen de nuevas pantallas, los menores burlan fácilmente el control parental que debiera acompañar el consumo televisivo. Algunos dijeron ver televisión de noche solos en sus piezas, consumir contenidos por Youtube a través del celular, memorizar la clave de acceso a canales de TV para adultos o grabar los programas por sistema VOD (video on demand) y verlos cuando están solos. Un detalle de estos nuevos hábitos de consumo se describe en “Consumo televisivo de los adolescentes”.

Otro elemento interesante arrojado por el estudio, es que gran parte de los niños no se siente identificado con la imagen que se representa de ellos mismo en TV. La reseña “Niños y niñas, identificación e imagen televisiva” resume en parte esta demanda que manisfestaron los entrevistados por historias y personajes “más reales”, asociados a su vida cotidiana. Por ej.: Las niñas de estrato medio-alto se identifican con personajes de las series americanas, pero reconocen que su realidad es diferente. “Viven en una mansión, nunca les va a faltar nada, compran lo que quieren” (Niña C1, C2 sobre serie “Buena suerte Charly”).

También tienen un opinión crítica, en el caso de los niños, sobre cómo las mujeres de programas juveniles influyen en las niñas que terminan imitando su conducta. Hacen referencia hacia la extremada preocupación por el aspecto físico, o cuando hablan mal de las amigas para destacarse por sobre el resto.

Actualmente, el área de estudios del Consejo se encuentra realizando un análisis de pantalla de programas juveniles.

El actual estudio cualitativo “Consumo televisivo e imagen de jóvenes en televisión” se encuentra disponible en www.cntv.cl/publicaciones.