El año 2000, el actor y ex diputado Álvaro Escobar se propuso realizar un documental sobre la historia del rock nacional. Compró una cámara y entrevistó a una serie de músicos chilenos. Reunió centenares de horas de grabación que por distintas circunstancias guardó, hasta que años después la productora Paulina Aguilar decidió rescatar el material.

Esa es la génesis de “Memorias del Rock Chileno”, premiado el 2009 por el Fondo CNTV que le otorgó $40.904.791 millones para su realización. Hoy está pronto a estrenarse los domingos de julio dentro del espacio “La cultura con otros ojos” de Canal 13 a las 16:30 horas.

Se trata de un arduo trabajo de investigación y recopilación de material que registra la historia de un conjunto de tendencias musicales que se desarrollan en Chile desde la llegada del rock and roll al país (fines de los años 50, hasta 1974).

Los pioneros del rock nacional, la nueva ola, la nueva canción chilena y grupos vanguardistas, forman parte de esta revisión histórica donde la música es la protagonista y en que se ve a los artistas desenvolverse en un contexto marcado por importantes cambios sociales y políticos.

El equipo de la serie, además de Álvaro Escobar en el rol de cámara y entrevistador, lo integran la directora y montajista, Paulina Coll, Tito Escárate músico y escritor que participó en las entrevistas realizadas el año 2000, la productora ejecutiva Paulina Aguilar y la guionista Estefanía Ganem .