Nuevamente los estudiantes marchan por la Alameda contra el lucro y por una educación gratuita y de calidad, en el marco de una multitudinaria manifestación que comenzó a las 11:00 horas desde la Plaza Baquedano para finalizar con un acto cultural en la esquina de Abate Molina con Blanco Encalada.

Los estudiantes volvieron a pasar frente al Palacio de La Moneda luego que la Intendencia Metropolitana les autorizara a desplazarse por la calzada sur de la principal arteria capitalina hasta Avenida España, donde la columna enfilará hasta el lugar donde se realizará la concentración.

Carabineros instaló una gran cantidad de vallas papales por la Alameda hasta la altura del Cerro Santa Lucía, procurando evitar que los universitarios no traspasen la calzada y de esta forma no interrumpir el tránsito vehicular.

Igualmente, la policía uniformada montó un fuerte dispositivo de seguridad en el sector de la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de Gobierno, y en las afueras del Ministerio de Educación.

Los estudiantes son acompañados en esta oportunidad por la dirigencia del Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), funcionarios del Ministerio de Educación, la Anef y funcionarios de la Salud, entre otros gremios.

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, anunció que una vez finalizada la movilización, un grupo de dirigentes universitarios entregarán un documento en La Moneda y el Mineduc donde dan a conocer las demandas del movimiento estudiantil y sus propuestas.

PANORAMA EN REGIONES

En tanto en Valparaíso alumnos de instituciones escolares y universitarias comenzaron a marchar a las 11:00 horas desde la plaza Sotomayor. La Gobernación local los autorizó a marchar por las calles Blanco y Brasil hasta General Cruz. Revisa AQUÍ todos los pormenores.

Por su parte en la ciudad de Concepción los estudiantes marcharán bajo la lluvia en una movilización que se iniciará en la esquina de Paicaví con Los Carrera. Desde ese lugar la columna se desplazará hacia el centro de la ciudad. Revisa AQUÍ todos los pormenores.

 

ACTUALIZACIÓN:

16:30 | Los dirigentes estudiantiles llegaron al palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, donde resumen en 5 puntos sus demandas. 120 copias de la misiva van a ser entregados a los diputados y 38 a los senadores en la sede del Congreso en Santiago.

15:00 | Finalizó el acto de cierre, sin embargo continúan los enfrentamientos en Blanco Encalada, entre avenida España y Abate Molina. En la Alameda vuelve la normalidad, mientras se limpian los escombros dejados por los incidentes. En calle República, un auto que evadía los disturbios chocó con un poste, sin mayores consecuencias.

Acto central

Acto central

14:25 | Miles de estudiantes siguen en el acto central con la presentación de bandas musicales, mientras que a sólo metros, una gran cantidad de encapuchados realiza destrozos en el mobiliario público, sin mayor intervención policial.

14:05 | Dirigentes estudiantiles y gremiales finalizan sus discursos en el acto central que tenía autorización hasta las 14 horas. Los incidentes se trasladaron hasta este sector, donde encapuchados atacaron a la prensa.

13:50 | Cuadras más adelante de los incidentes, la marcha estudiantil que supera los 100 mil asistentes según los dirigentes, ya llegó al escenario instalado en Abate Molina con Encalada, donde se presenta el músico Manuel García.

@RICARDOSOTORAMO

@RICARDOSOTORAMO

La dirigente de la ACES, Eloísa González, se mostró satisfecha con la convocatoria y dijo que esta marcha da comienzo a una segunda etapa más radical del movimiento.

13:35 | Los dos funcionarios del carro de Gendarmería atacado en avenida Brasil, debieron ser trasladados a un centro asistencial tras golpes de encapuchados. El conductor resultó con graves heridas y el vehículo quedó con serios daños.

@isavillalon

@isavillalon

En avenida España con Alameda, un grupo de jóvenes abrió una sucursal del banco BCI para saquear el local, quedando destruido, para luego enfrentarse a Carabineros.

13:15 | Encapuchados atacan un carro de Gendarmería en Alameda con Brasil utilizando bombas molotov, mientras continúan los enfrentamientos y destrozos en San Ignacio, donde atacaron una farmacia Cruz Verde.

Sin embargo, la marcha continúa en normalidad por avenida España hacia Abate Molina con Blanco Encalada.

BCI | Benjamín Ahumada (RBB)

BCI | Benjamín Ahumada (RBB)

13:00 | Entre los incidentes producidos en el sector Santa Lucía, encapuchados se enfrentaron a Fuerzas Especiales, y además se generaron destrozos de paraderos e intentaron ingresar a un local comercial.

12:45 | Los dirigentes de la Confech cifran en cerca de 100 mil los asistentes a la marcha en la capital.

Gabriel Boric culpó a la Intendencia Metropolitana de incumplir un acuerdo sobre la no intervención de Carabineros en la marcha.

Camila Vallejo por su parte, calificó de “una situación bastante extraña” y un “posible montaje” el incendio de un Transantiago en el sector de Santa Lucía.

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

La vicepresidenta de la FECh acusó una posible operación desde La Moneda:

12:30 | Los incidentes no han logrado detener la marcha y quienes la encabezan, ya llegaron al Ministerio de Educación y a La Moneda, donde la multitud habría sobrepasado las vallas papales de la Plaza de la Ciudadanía.

Una máquina del Transantiago sufrió un principio de incendio en medio de los disturbios.

@Isace79

@Isace79

Los dirigentes señalan que estaba sin pasajeros, prácticamente abandona a un costado de la Alameda.

12:20 | El presidente de la FECh, Gabriel Boric, llamó a los estudiantes a través de Twitter a “no caer en las provocaciones del Gobierno y FFEE que sólo buscan criminalizar al movimiento estudiantil”.

En tanto, la cabeza de la marcha ya llegó al frontis del Palacio de Gobierno.

12:15 | Los incidentes se concentran en la Alameda con Portugal, donde los estudiantes han ocupado las dos calzadas rumbo a avenida España y La Moneda. Los estudiantes culpan a personal de Carabineros de incitar a los desórdenes con uso de gases, del carro lanza aguas y cortando la columna en Portugal.

La Moneda | @chjaram

La Moneda | @chjaram

En el cerro Santa Lucía hay enfrentamientos luego que el carro lanza aguas actuara sin provocación previa.

12:00 | Mientras en la vanguardia de la manifestación se vive un ambiente carnavalesco, con batucadas y paraguas por una leve lluvia, más atrás, a la altura del GAM, estudiantes intentaron ocupar las dos calzadas de la Alameda, por lo que Carabineros detuvo la caminata con gases lacrimógenos, sin lograr controlar la situación, y generándose los primeros enfrentamientos.

A primera vista, sin un conteo oficial, se trataría de una de las marchas más masivas de este año.

11:40 | La columna avanza a la altura del Cerro Santa Lucía, mientras aún hay personas detenidas más al oriente de Plaza Italia. Secundarios de la ACES llevan un lienzo que dice “Si continúa la educación de Pinocho, funaremos el 28″, en referencia al ultimátum que dieron al Gobierno para poner fin a la municipalización de la educación.

GAM | @MJ_Munoz

GAM | @MJ_Munoz

11:20 | Desde la sede de la FECh, los dirigentes universitarios y secundarios se dirigen a Plaza Baquedano para dar inicio a la marcha, luego de una conferencia de prensa donde se refirieron a los motivos de esta manifestación. Dicen tener grandes expectativas y esperan que esto marque el “segundo tiempo” en el movimiento estudiantil.

[Gallery 1228 not found]