El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, ha sido absuelto de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Precisamente, el TPIY ha absuelto a Karadzic del cargo de genocidio por crímenes presuntamente cometidos entre marzo y diciembre de 1992 en varios municipios de Bosnia Herzegobina, pero mantiene la acusación de genocidio en Srebrenica y los restantes cargos.

Los jueces tomaron esta decisión en una vista oral celebrada para responder a la petición de Karadzic de ser absuelto de todos los cargos.

Karadzic estaba acusado de la masacre de Srebrenica (en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados y que se considera el mayor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial), y de otros nueve crímenes contra la humanidad.

También se le acusaba de crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia.

Justificación del Tribunal
“La Sala Tercera del TPIY rechazó la moción de Radovan Karadzic para absolverlo de 10 cargos, pero aceptó el recurso en relación al cargo 1 de la acusación, en el que se le acusaba de genocidio por crímenes presuntamente cometidos entres marzo y diciembre de 1992 en varios municipios de Bosnia Herzegobina”, según un comunicado.

Los jueces estimaron que las pruebas presentadas por los fiscales referidas a ese cargo “no alcanzaban el nivel como para concluir que hubo genocidio en esos municipios”.

Explicaron que a pesar de haber “escuchado pruebas referidas a actos contra de civiles musulmanes y croatas bosnios en esos municipios y la repetición de actos discriminatorios contra esa población, la naturaleza y la escala de esos actos (…) no se puede “concluir que se cometieron con la intención de genocidio”.

Sin embargo, los magistrados afirmaron haber recibido “extensas pruebas” para mantener el cargo de genocidio en Srebrenica.

Sobre la intencionalidad del cargo de genocidio, indicaron que ese factor no tiene que demostrarse necesariamente con pruebas directas, sino a través de factores como el “contexto general” del caso.

Afirmaron que las pruebas presentadas por los fiscales, que ya han acabado de exponer su caso, “sugieren la naturaleza sistemática de los crímenes” incluidos 10 de los 11 cargos interpuestos inicialmente contra Karadzic, que ha negado tener conocimiento del genocidio en Srebrenica.

Tras la decisión de hoy la defensa comenzará con la presentación de sus pruebas el próximo 16 octubre.

El antiguo presidente de la república de Serbia de Bosnia (entre 1992 y 1996) fue arrestado en 2008 y entregado al Tribunal Penal Internacional, después de haber estado más de 12 años en busca y captura.