Un estudio determinó que los sectores predilectos por el crimen organizado para el lavado de dinero son las notarías y la compraventa de autos. Por esto, se anunció una estrategia nacional para combatir este delito.

Así lo estableció un estudio de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tomando en cuenta las 42 sentencias que han dictado los tribunales por casos de ese tipo, en donde las bandas utilizan esos sectores para esconder el origen ilegal del dinero.

El informe, que forma parte de la primera radiografía de este delito en el país, estableció que las mayoría de las condenas se asociaron a redes de narcotráfico, mientras que el resto corresponden a fraude al fisco, malversación de caudales públicos y trata de blancas.

La directora de la UAF, Tamara Agnic, explicó la forma como opera el crimen organizado en este ámbito.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció de que existen una serie de dificultades para investigar este tipo de casos.

A raíz de esto, se desarrollará una estrategia para combatir el lavado de activos, detectando los sectores más riesgosos para ejecutar este delito, y realizar un sistema de coordinación entre las instituciones públicas y las privadas.